lunes, 11 de marzo de 2013

IPAD A LOS TRES AÑOS

Trece guarderías gallegas y una madrileña están haciendo uso del IPad como método de enseñanza y juego para los niños en edades comprendidas entre los tres y los cinco años. 
Al principio me sentí reacia a tal opción; pero si lo pensamos con calma es el mejor ejemplo de cómo la tecnología puede ser aprovechada para potenciar las capacidades infantiles. 
A esas edades los niños son como esponjas y si su mundo es digital, es digitalmente como tenemos que prepararlos. Un niño acostumbrado a la tecnología desde pequeño, no se va a enloquecer con ella en la adolescencia y -por lo tanto- tampoco se enloquecerá usando redes, aplicaciones móviles, blogs o páginas web. Pensemos que estos niños llegarán a la adolescencia quizás con la HIPER REALIDAD o Realidad Aumentada, ya en uso. ¿Qué es eso? Simplificando muchísimo, es el uso de la tercera dimensión en la vida diaria. Si ellos llegan a ese mundo, tendremos que prepararlos desde ya y poco a poco.
Visto así el uso del IPad no suena nada descabellado.
Dos condiciones importantes para ello: 
- La presencia de un adulto durante todo el proceso: esto se da por sentado con lo pequeños, pero no tanto con los niños y con los adolescentes.  
- El uso adecuado a la edad. Me explico, como herramienta de ocio para los más pequeños, como herramienta didáctica para los mayores y como herramienta de trabajo para los jóvenes.



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