LO QUE VEO

Veo que hay niños maleducados, veo que hay adolescentes descontrolados y veo que hay adultos sin principios ni valores. Independientemente de la situación económica, la sociedad se descontrola porque no hay formación de base. Creo que el reto de ser padres va más allá de criar, se trata de educar a sus hijos sobre las bases de la libertad sí; pero de la autoridad también.
Ahora bien, ¿Están los padres preparados para ello? La educación de los hijos se logra mediante la educación de los padres, y más allá del ámbito puramente académico. Lo ideal sería tener nuevas generaciones educadas en el respeto, la autoridad y los valores que les permitieran convivir en armonía consigo mismos y con su entorno.



14 comentarios:

  1. Educar a los hijos es muy difícil, no te lo imaginas, empiezas a hacerte preguntas cuando de repente el pequeño empieza con actitudes como las pataletas, que si es normal, que por qué se comporta así, que qué debo hacer, cómo debo actuar?. Hace poco estuve hablando con otra madre del regreso al colegio después de las vacaciones de Navidad e intercambiamos los comportamientos más recientes de nuestros respectivos hijos de tres años, que están siendo rebeldes (tienen sus épocas de pataletas, pero cuando hay cambios como que es peor) y la manera como debemos actuar en esa situación. ¿Qué hemos concluido? que educar es muy difícil, que lo vamos haciendo lo mejor que podemos, desde el cariño y la comprensión con firmeza y mucho sentido común. Es una tarea compleja, porque queremos educar personitas de bien, que mañana te respeten y te amen y que sean felices ante la vida y para eso pocas herramientas tienes o te han enseñado. Nos quedan los libros, las experiencias de otros, la observación, la paciencia, el deseo de corregir y educar y el amor que prodigamos a nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Andrea: bienvenida y gracias por compartir tu experiencia. Creo que tienes razón respecto a la comprensión con firmeza y al sentido común. También es cierto que los padres educan siempre esperando y generando respeto, amor y felicidad para sus hijos.
      Pronto ParentSchool incluirá las opiniones expertas de psicólogos, psicopedagogos e incluso coaches de vida, para orientar respecto a los comportamientos en las diferentes etapas de la vida tanto de hijos como de padres. Como bien dices educar es una labor difícil, así es que espero que esos consejos sean de utilidad para ti y tus amigas.

      Eliminar
  2. Raquel González Redondo10 de enero de 2013, 14:53

    Me gustaría ver a través de un agujero del tiempo y ver mi hijo dentro de 15 años para saber si lo estamos educando bien. Autoridad no es la base de nuestra educación, pero si el respeto. Saber respetarse uno mismo y saber respetar a los demás. Ponemos límites pero con mucho diálogo y no castigamos pero si le hacemos asumir consecuencias. Pero lo más dificil es educar sus emociones, que sepa lo que siente y porqué se comporta de cierta manera cuando siente rabia, enfado, alegría, tristeza, etc. Para un niño lo más importante es que puedas pasar tiempo con el. Los niños establecen vínculos afectivos con las personas que más tiempo pasan con ello. Para un niño "Amor" se deletra "T-i-e-m-p-o". Veo amenudo que es precisamente esto lo menos que le ofrecemos a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Raquel y gracias por tu comentario. Es curioso ver las inquietudes que tienen los padres respecto a los hijos. A ti te gustaría saltar en el tiempo para ver a tu hijo en el futuro. ¡Eso es más difícil que educar a tu hijo! me temo; pero puedes ir constatando en el día a día qué tal lo haces. Hablas de que educas con respeto y asumiendo consecuencias. Si tu hijo responde a ello en la actualidad, seguramente será igual en el futuro.
      Espero que nuestros expertos puedan ser de utilidad en tu labor conjunta de padres dedicados y que mediante mucha experiencias, hagamos el camino más fácil...

      Eliminar
  3. Veo que hay muchos padres no preparados para ser padres. Es curioso como los seres humanos planificamos muchas actividades futuras excepto en lo relacionado con los valores, los métodos ó las estrategias que se han de emplear con los hijos cuando estos lleguen al mundo y como en todo, de la improvisación surge el error. Pienso tambien que hay muchos padres que no se han estructurado aún a si mismos, adolescentes criando otros adolescentes, porque no a todos nos llega la madurez con la edad !.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, bienvenida. Agradezco tu comentario y los que, espero, sigas brindándonos. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Nos dedicamos a planificar nuestros estudios, el trabajo, el dinero, planeamos lo que queremos conseguir, nuestro día a día; pero lo de los hijos, como se supone que es natural, también se supone que responde al instinto. ¡Cuán importante es estructurar y desarrollar la propia personalidad antes de pensar en criar y educar! Al fin y al cabo estamos guiando y preparando seres humanos para el mañana. Seres que necesitan herramientas sí, pero también valores y principios. Antes que lo material, nosotros mismos y luego nuestros hijos... Seguro podrás intercambiar ideas con nuestros expertos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay padres que no están preparados para tener hijos. La mayoría de los padres tratamos de educar a nuestros hijos tal como lo hicieron nuestros padres con nosotros. Enseñándoles una serie de valores que, por desgracia, en la actualidad están desapareciendo por completo. Pienso que al tener un hijo lo primero que deberíamos enseñarle es a ser persona.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, estimado Anónimo, no tienes porque serlo, cuando quieras presentarte serás bienvenido también. Planteas una gran cuestión: enseñar a los hijos a ser personas. Yo pregunto ¿cómo deberíamos hacer para que esas seres humanos sean personitas? ¿cuál es la forma? Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llegar a este blog porque me lo recomendaron y como tengo cosas que decir, lo aprovecho. Aunque soy mayor manejo algo la tecnología y quiero aprovechar para opinar pues lo que aquí se trata me parece de vital importancia. Disiento de la educación que se da ahora a los niños y a los jóvenes.
    Soy una mujer de 74 años, tengo dos hijas profesionales y nunca tuve los problemas que sufren ahora los padres por falta de autoridad. También es cierto que eran otras épocas en las cuáles no se traumatizaban nuestros hijos por no estar toda la noche por la calle, por poner un ejemplo. En esa época los hijos eran más educados con los padres y con los profesores. Y en ésto nada tienen que ver la tecnología o la modernidad. Eso es pura cuestión de buena educación y de la autoridad que ahora los padres no imponen. Los considero porque los niños hoy en día les faltan al respeto ya desde que empiezan a hablar, para la muestra el programa de televisión de la niñera. La responsabilidad es de ellos porque no los frenan con el tan manido temor a los traumas. Nunca tuve necesidad de pegarle a mis hijas y en mi hogar no reinaba el miedo pero tanto mi marido como yo dejábamos bien en claro quién imponía las normas, cosa que no hacen los padres de hoy quitando, además, autoridad a los profesores. En mi época ni se nos ocurría ir al colegio a hacer escándalo al profesor por corregir a nuestros hijas porque sabíamos que estábamos ayudando a educarlas.
    Espero no herir la sensibilidad de los padres pero esa fue la manera como nosotros lo hicimos y educamos dos personas para bien de la sociedad, y estamos orgullosos de ellas pues son dos profesionales respetables.
    Gracias por publicar mi ideas.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Doña Blanca: gracias por entrar al blog y hacer su comentarlo. Su experiencia y la forma como la relata refleja el pensamiento de muchas personas que como usted vivieron la experiencia de la educación de una forma distinta, así como la experiencia de quien afronta la educación en las complejas sociedades modernas y no con buenos resultados siempre.
    Agrega un punto clave: la educación no tiene que ver con la tecnología ni con la modernidad. Y yo añadiría -en el caso de la tecnología- que es una herramienta que en nada riñe con la educación, el respeto y los buenos modales. Lo de hacer escándalo en los colegios en contra de los profesores es otro punto nuevo. Las cosas se están saliendo de los cauces normales y los hijos son ahora quienes están marcando los límites.
    Paradójico asunto.

    La invito a continuar dándonos sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Veo que no soy la única que piensa que "educar" es una tarea muy difícil, y que requiere dedicación y esfuerzo.Como madre puedo decir que cuando mi hijo era más pequenito y tenía una pataleta sería mucho más fácil y cómodo ceder que castigar, sim embargo creo que ese no es el camino correcto. Reñir o castigar a nuestros hijos es probable que nos duela más a nosotros que a ellos, pero lo hacemos por su bien y puedo decir que tiene sus resultados positivos. Al igual que mis padres me enseñaron lo que estaba bien y lo que no, el respeto por los mayores, el saber escuchar, etc cuando yo era niña, intento enseñarselo ahora a mi hijo.Eses pequeños detalles como "dar las gracias" o "abrirle la puerta a una persona mayor"... se están perdiendo y es una pena. Recuperemos las cosas buenas de nuestra infancia, esas que nos ayudarón a formarnos como personas de bien, y enseñémoselas a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Mari y gracias por tu comentario. Tienes razón en algo primordial: las buenas maneras y los sencillos detalles de educación se están perdiendo. No es corriente dar las gracias, dar paso a las personas mayores o pedir las cosas con un sencillo "por favor". Tu deseo por recuperar esa educación se convertirá en campaña en ParentSchool. Tienes mi voto.

    ResponderEliminar
  11. En realidad sí, es difícil educar a los hijos. Sobre todo en una familia monoparental. Intentas hacerlo lo mejor posible pero nunca sabes si lo estás haciendo bien. Todo el peso de la responsabilidad recae sobre ti. Tiene sus ventajas, por suuesto, ya que eres la única que decide y no tienes que consultarlo con nadie, pero al mismo tiempo supone doble responsabilidad. Pero pienso que, sobre todo, debemos conservar los valores fundamentales como el amor, la educación y el respeto; enseñar a los hijos a respetar y a ser responsables de sus acciones.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Ana, te incorporas a ParentSchool con un tema nuevo. ¡Hay tanto que decir acerca de la educación! Hablas de las familias monoparentales. Cierto es que además de que tienes la responsabilidad de educar, debes hacerlo sola o solo y el peso, como dices, es doble. Las decisiones que tomas en el día a día son tuyas y cumpliendo los roles de padre y madre. ¡Vaya carga! Hablaremos de ello, también, con nuestros especialistas; aunque seguramente tu experiencia es buena y tus hijos responderán a la educación que les estás dando.

    ResponderEliminar