lunes, 14 de enero de 2013

¿SERÁ CIERTO O NO?



¿Ya no sirven las mismas respuestas? ¡Pero si sólo ha cambiado la forma, las preguntas siguen siendo las mismas! ¿Qué opinan ustedes padres y madres?

8 comentarios:

  1. El mundo es cada vez más complejo y los cambios se producen cada vez a mayor velocidad. No podemos seguir educando a los niños con formas propias de la revolución industrial. Os dejo un link revelador ;)

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CEEQtwIwAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DzDZFcDGpL4U&ei=FAv1UK6_C5GN0wWn9oHoDw&usg=AFQjCNE2YUdOKQZgjKG87ORQlXkfclV5Ww&sig2=YyCBPyi2ybjVEvhWrrbajA

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel, ¡vaya si es revelador este link! Quedé asombrada por muchas cosas, pero obviamente por lo mal que estamos haciéndolo todo. Compartiré este link en las redes sociales de ParentSchool como gran aporte tuyo, además que bien explicado está y qué didáctico. Te invito a participar nuevamente con tan reveladoras y aplastantes realidades.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La visión de que tenemos de los jóvenes suele ser un tanto apocalíptica, tal vez porque los juzgamos con nuestra propía experiencia( no habría otra forma) tal como lo hicieron nuestros padres con nosotros y los padres de nuestros padres con ellos mismos y así de generación en generación . Sin embargo, las preguntas siguen siendo las mismas: quién soy, qué quiero, cómo me ven, cómo me reconocen, qué me hace feliz. Es por ello que lo que se plantea es un diálogo incluyente entre visiones distintas, posibles, válidas

    ResponderEliminar
  4. Hola Mauricio y bienvenido a Parentschool. Espero que ésta sea la primera de muchas colaboraciones. Me alegra ver tu visión optimista respecto a la educación basada en el diálogo y en el hecho de que las preguntas -sobre todo las referidas al ser humano- siempre son las mismas. Lo que refleja eso es que los jóvenes siempre han necesitado, necesitan y, seguramente, necesitarán la guía experta de quien -de forma más cercana e inmediata- les precede: sus padres. Me pregunto y te pregunto ¿cómo hacer más fácil ese diálogo cuando hay sentimientos de rebeldía, incomprensión o lo que parece ser un odio contra el mundo y agresividad, como se ve muy a menudo en la actualidad?

    ResponderEliminar
  5. Asi de fàcil asi de difícil...peó asi de real http://m.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM

    ResponderEliminar
  6. Creo, estimado Joaquim, a quien doy la bienvenida, que nunca nada fue tan real el enlace que has escogido para compartir. Se trata de una de la charlas de Emilio Calatayud Pérez, juez de Menores de Granada, quien, como padre de familia y con la experiencia que le da su carrera, da una lección vehemente respecto a lo que implica tener hijos. Invito a nuestros lectores a ver el video y a quienes ya lo conocen a repetirlo. ¡Vale la pena! De otra parte, Joaquim me gustaría que compartieras tu opinión detallada respecto al este tema. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Creo que Emilio Calatayud Pérez no esta acostumbrado a que le lleven la contraria. ¿Que tiene de malo el día de los derechos del niño? Es que hay mucho niños maltratados y muchos menospreciados por sus familiares y entorno. Según la ley los padres están obligados a: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Pero no habla de amarlos ni respetarlos. O sea que si yo cumplo con la ley, no tengo porque escucharlo, ni tomarlo en serio cuando habla. Es que no se puede ser tan letrado a la hora de hablar de educación.

    Me molesta mucho que diga que los padres de "la corriente psicológica sociológica evolutiva" del comportamiento, son colegas de nuestros hijos. Por supuesto que no. Pues claro que hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Es que ya no vivimos en una dictadura, en la cual hay que obedecer ciegamente porque una autoridad lo diga. Los padres debemos ser un ejemplo a seguir, yo quiero que mi hijo el día de mañana sepa tomar decisiones correctas en todos los aspectos de su vida y para eso el modelo de "porque yo lo digo y punto", no sirve. Hay que saber razonar, argumentar y dialogar para tomar decisiones correctas.

    El Juez Emilio no es colega de su hijo, pues yo tampoco, pero desdeluego no tengo a mi hijo amenazado con que soy el Juez de menores del Pueblo y mi hijo no merienda sopa, si no se la come no hay otra cosa y punto hasta la hora de la próxima comida, que seguro que se comerá lo que sea porque estará muerto de hambre. Es que yo tampoco voy a un restaurante, miro la carta y digo, "uy voy a pedir bacalao que asco". Parece que todos los niños tienen que ser unos borregos que obedecen ciegamente, si no son unos "maleducados". Otra cosa, desdeluego que pasa muchas cosas en la casa de los supuesto menores delincuentes, pero no creo que sea precisamente dialogo, respeto y argumentación.

    Es un buen discurso, una buena lección magistral, no dudo de ello. Pero no todo tiene un término medio.

    ResponderEliminar
  8. Lo has dicho, todo tiene un punto medio. Soy defensora de los puntos medios; pero sabemos que muchos niños no tuvieron el punto medio ni siquiera en disciplina. Tú dices que le enseñas a tu hijo con argumentos, eso es genial, es lo deseable. Estoy comletamente de acuerdo contigo; pero debemos admitir que hubo una generación de padres que no argumentó sino consintió todo, cumplió todos los deseos de los hijos para "evitar conflictos y vergUenzas con una pataleta" y que por ello obtuvo como resultado hijos dicatadores, que hoy no saben argumentar sino gritar y pegarle a sus padres o gritar y pegarle a sus profesores. El punto medio es para el respeto y la autoridad pero da lugar al cariño y a la razón.
    Una cosa no riñe con la otra.
    Seguro que tu hijo crecerá en el respeto y será un hombre que sabrá amar.

    ResponderEliminar