martes, 8 de enero de 2013

SUPERVISIÓN COMPLETA, TAREA IMPOSIBLE

Fecha: última semana del año 2012 . Lugar: Centro comercial "As Cancelas", Santiago de Compostela. Hecho: una niña de nueve años cae al vacío desde el tercer piso del centro que lleva pocos días inaugurado. 
Fecha: primera semana del año 2013. Lugar: calles de Málaga, Cabalgata de Reyes. Hecho: un niño de seis años se desprende de la mano de sus padres y es arrollado por una de la carrozas. 
Los hechos nos hacen encoger el corazón. Las cosas sucedieron y ambos pequeños se fueron. 
Éstos, como muchos otros accidentes sin sentido, nos hacen pensar, que aún siendo grandes los hijos no se puede supervisar las veinticuatro horas del día. La educación, la responsabilidad y la obligatoriedad de ser guías, no terminan cuando los chicos son autónomos y pueden andar por si solos, como en estos casos, ni cuando se van de casa, tienen pareja o construyen sus propias familias, es cierto; pero, también lo es el hecho de que hay momentos de independencia en los que los niños desarrollan su individualidad, ejecutando actividades, socializando o ejerciendo de niños, adolescentes o adultos.
Los padres nos llevan ventaja en vida vivida, en experiencia, en errores y en aciertos. Por ello, precisamente, como hijos estamos obligados a escucharlos y ellos a su vez, a guiarnos. 
En ambos casos; aunque unos estén presentes y sufriendo y los otros se hayan ido y estén ahora en paz, los hijos seguirán siendo hijos y los padres, padres.
Una oración por ambos niños y por sus padres.

2 comentarios:

  1. Gran entrada!!! La única forma de garantizar una forma de estar todo el tiempo, toda la vida junto a ellos, mejor dicho "dentro" de ellos; es a través de la formación de comportammientos adecuados, de que conozcan que todo en la vida hay decisiones y que siempre éstas tienen consecuencias. Los hijos deben tener resonando en su mente la voz de la experiencia de sus padres; no para coartar su libertad, sino para que gocen de ella sin riesgos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Arles y qué bonita forma de decirlo: "resonando en su mente....". El quid del asunto es cómo hacer que esa resonancia sea eficaz, eficiente y efectiva, cómo no pasarse, cómo estar seguros de tomar las decisiones adecuadas y cuándo tomarlas... Por favor, síguenos enviando tus opiniones son valiosas y aportan en esta difícil tarea.

    ResponderEliminar