jueves, 27 de diciembre de 2012

LAS REDES SOCIALES: PADRES VS. HIJOS.

La chica -de la cual no sabemos su nombre ni vemos su cara pues sólo tiene doce años- publicó una foto en la que sostenía una botella de alcohol  junto a un mensaje que decía "desearía poder tomar este vodka".
La polémica la ha suscitado, más que la foto, el castigo que le aplicó su madre, la escritora Reshonda Tate Billingsley. Apelando a los mismos medios que empleó su hija para publicar tan clara declaración, la obligó a posar, en la misma red, sin mostrar su rostro, con un cartel escrito de puño y letra de la niña, que dejaba patente otra declaración, que sin duda no era de ella: "Ya que quiero subir fotos sosteniendo una botella de licor, obviamente no estoy preparada para las redes sociales, así que tomaré un descanso hasta que aprenda qué debo y qué no debo postear. Adiós".
Las opiniones están divididas puesto que hay quienes ven correcto el proceder de la madre y hay detractores de lo que, dicen, es un escarnio público para la niña. Algo así como una "letra Escarlata". El quid del asunto está en que al parecer, la madre le había dejado bien claras las condiciones según las cuales le permitía participar en Instagram, la red en cuestión.
¿Cómo prevenir? ¿Cómo castigar? ¿Qué hacer? ¿Hay algún manual para tales casos?


Queda abierto el debate...






8 comentarios:

  1. Para el debate: ¿Qué os parece lo que dicen los expertos de la Policía?
    http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-3202-es.php

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    1. Estimado Santiago: antes que nada gracias por participar en el blog. El enlace que has dado es perfecto para el tema y estoy completamente de acuerdo con los DIEZ MANDAMIENTOS DEL MANEJO DE GADGETS POR MENORES; aunque siento que falta algo. Quizás sea cuestión de mera redacción o quizás sea que veo demasiados "debería" dirigido a los menores. Creo que el más importante de todos es el cuarto: "...los mayores deben conocer y controlar el acceso...", porque es aquí donde entra la verdadera dirección y guía de uso de móviles, tablets, ordenadores, etc. No olvidemos que los niños; aunque saben cada vez más, son -también- cada vez más inmaduros.

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  2. Yo creo que, por desgracia, la niña no es capaz de entender la importancia y el peligro de las redes sociales. De hecho, la edad mínima para utilizarlas es la mayoría de edad y es claramente por esta razón.
    La niña nunca tenía que haber tenido acceso a ellas. En todo caso, creo que los niños necesitan unos límites claros que debemos marcar nosotros. El castigo de no dejarle tener acceso me parece correcto. Le puso unas normas y no las cumplió. Lo que no me parece conveniente es que publique, una vez más, una foto de una menor para explicar nada. Como mucho debía haber publicado el cartel únicamente, o un mensaje, de cara a dar un ejemplo adecuado.
    También entiendo que en el calor del cabreo, a veces, hacemos cosas cuyas consecuencias no sabemos medir (exactamente igual que ellos, ya ves).
    Es sólo una opinión.
    Me ha encantado el post y el blog me parece una idea estupenda. Te seguiré, por supuesto.

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  3. Me encanta que te guste el blog y haré todo lo posible por darle valor. De hecho cuento con la publicación, muy pronto, de especialistas en psicología, psicopedagogía y medicina que abarcarán el ámbito de la niñez, la adolescencia y la juventud. Espero que sigas aportando tus opiniones.
    Respecto a lo que dices, es cierto. Pero el problema es justamente ése: los adultos estamos introduciendo a los menores en un mundo que, a veces, ni nosotros mismos controlamos. Algo similar a lo de las normas hizo una madre en España hace poco, cuando su hijo le pidió de regalo, un teléfono móvil. La duda está en que si hay quien pone normas hay quien no las pones y si "yo no puedo usarlo porque mis padres no me dejan, préstame el tuyo y luego yo te prestaré el mío". O algo así...

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  4. No puedo juzgar a la madre pues estoy segura que su decision la tomo con la mejor de las intenciones, pero el escarnio publico ... no lo se...
    Yo me atreveria a preguntar, mas alla de la foto, por que la nina desea beber...
    Lo que deduzco es que ademas de la presion social y presion de grupo que esta enfrentando la menor, tiene mas situaciones criticas que los papas Deben ver en conjunto. Esa foto y esa decision de la nina de publicar esa foto por supuesto Deben tener consecuencias, pero definitivamente creo que esa es solo la punta del iceberg...

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  5. Bienvenida Pilar y gracias por tu comentario. Veo que vas más allá y estoy de acuerdo con tu intuición; lo que nos remite al problema de base y que es, justamente, la razón de ser este blog: la educación de los hijos y cómo prepararse para ello. La chica enfrenta problemas difíciles que son los que enfrentan, muy seguramente, muchos de los niños, adolescentes y jóvenes, hoy en día. Si no, preguntémonos ¿de cuándo acá el acoso desmesurado? ¿Por qué los niños, adolescentes y jóvenes son incapaces de enfrentarse a ello? ¿Hasta dónde los padres protegen y hasta dónde dan las herramientas adecuadas para enfrentarse a la sociedad moderna?

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  6. A pesar de que diariamente los padres mandan sin falta a sus hijos a la escuela y esperan que les vaya bien, es posible aportar un ingrediente adicional que dará un fuerte impulso al éxito del niño. La participación de los padres es el ingrediente que hace la diferencia. La participación activa de los padres en la educación de sus hijos, tanto en casa como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida diaria del niño.
    Al participar activamente en la educación de sus hijos, los padres envían mensajes importantes a sus hijos y les demuestran que se interesan por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante.
    La realidad es que algunos padres tienen más tiempo que otros para participar, pero es importante que aun los padres muy ocupados examinen sus prioridades y se hagan un tiempo, aunque sea corto.
    Durante su desarrollo, los niños se hacen más independientes y en general no desean que sus padres estén en la escuela. Los alumnos de primaria y superior deben enfrentarse a más materias y a los profesores de una manera más impersonal, por eso la participación de los padres, es aún más importante. Los padres pueden participar en eventos escolares, revisar las tareas, aportar experiencias y materiales que complementen el trabajo en el curso, y ayudar al niño con estrategias de organización. Los padres pueden influir en el progreso educativo de sus hijos mediante el apoyo y el refuerzo, y sirviendo de modelos. Los niños aprenden de los estilos de aprendizaje y las actividades propias de los padres como las distribuciones de tareas cotidianas en la casa, discusiones, lectura de periódicos y otros materiales, hábitos televisivos y otras fuentes de información y conocimiento.
    Cuando los padres aportan su esfuerzo y su tiempo, tienen la oportunidad de interactuar con los profesores y con otros. Pueden aprender por sí mismos sobre las actividades diarias y la cultura social del colegio, lo que le permite comprender cómo es la escuela de su hijo.
    Tanto el niño como la escuela se benefician, y los padres sirven como ejemplo al demostrar cuán importante es la participación de la comunidad. Además de mejorar el rendimiento académico, la participación de los padres da resultado de otras formas igualmente significativas. Al mantenerse involucrado con sus hijos pequeños y adolescentes, los padres pueden ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difíciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso.

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  7. Estimado anónimo gracias por tu participación. Te invito a seguir haciéndolo. Aportas un nuevo aspecto en la educación de los hijos: el TIEMPO. Hablas de lo importante que es compartir sus actividades por lo que ello significa para los hijos. Lo vemos a diario: la decepción de un hijo cuando su padre no comparte lo que es importante para él deja huella. Me llama la atención ese "todo multidimensional" que queda grabado en los hijos gracias al entorno familiar: las tareas en casa, leer periódicos... Eso refuerza la razón de ser de este espacio: los padres son vitales y saber serlo es más vital aún. Un padre es modelo, apoyo y seguimiento y como dice por ahí el adagio popular: se deja de ser hijo pero no de ser padre. (No creo que se deje de ser hijo; pero lo que pretende expresar el refrán, apoya -justamente- lo que dices).

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